El Ministerio de Industria y Sanidad ha proporcionado un protocolo y guía de buenas prácticas. 

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIOS DE INDUSTRIA Y SANIDAD:

01. Revisión de la instalación antes de la reapertura, con limpieza o reemplazo de los filtros en caso necesario, para maximizaren lo posible el caudal de ventilación.

02. En la manera de lo posible, usar y aumentar la ventilación con aire del exterior, cerrando (en lo posible) el sistema de recirculación de aire.

03. Usar ventilación forzada de aire exterior a caudal nominal al menos 2 horas antes de la hora de apertura y a caudal más bajo 2 horas después del cierre. Por las noches y fines de semana, dejarlo funcionando a bajo caudal.

04. Realizar una ventilación natural el mayor número de horas posible. Comenzar la ventilación natural una hora antes de la hora de apertura del comercio y dejarla al menos una hora después del cierre.

05. No usar ventiladoresde techo o de pie.

06. Indicar que los inodoros de descarguen con la tapa cerrada.

07. Mantener la ventilación de los aseos permanentemente, verificar su correcto funcionamiento y no abrir las ventanas de los aseos.

08. En caso de equipos con recuperación de calor, se pararán los recuperadores rotativos y se revisarán los recuperadores estáticos para minimizar fugas.

09. Priorizar la ventilación con aire exterior sobre el confort y la eficiencia energética.

10. Evitar la sobre-ventilación. Temperaturas de 26-27ºC en modo refrigeración son admisibles.

11. El trabajo de mantenimiento, preferentemente fuera del horario de apertura.

12. En las instalaciones que lo admitan, sistemas de purificación del aire.

DESCARGAR PROTOCOLO COMPLETO