El Ministerio de Industria y Sanidad ha proporcionado un protocolo y guía de buenas prácticas. 

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIOS DE INDUSTRIA Y SANIDAD:

01. Revisión de la instalación antes de la reapertura, con limpieza o reemplazo de los filtros en caso necesario, para maximizaren lo posible el caudal de ventilación.

02. En la manera de lo posible, usar y aumentar la ventilación con aire del exterior, cerrando (en lo posible) el sistema de recirculación de aire.

03. Usar ventilación forzada de aire exterior a caudal nominal al menos 2 horas antes de la hora de apertura y a caudal más bajo 2 horas después del cierre. Por las noches y fines de semana, dejarlo funcionando a bajo caudal.

04. Realizar una ventilación natural el mayor número de horas posible. Comenzar la ventilación natural una hora antes de la hora de apertura del comercio y dejarla al menos una hora después del cierre.

05. No usar ventiladoresde techo o de pie.

06. Indicar que los inodoros de descarguen con la tapa cerrada.

07. Mantener la ventilación de los aseos permanentemente, verificar su correcto funcionamiento y no abrir las ventanas de los aseos.

08. En caso de equipos con recuperación de calor, se pararán los recuperadores rotativos y se revisarán los recuperadores estáticos para minimizar fugas.

09. Priorizar la ventilación con aire exterior sobre el confort y la eficiencia energética.

10. Evitar la sobre-ventilación. Temperaturas de 26-27ºC en modo refrigeración son admisibles.

11. El trabajo de mantenimiento, preferentemente fuera del horario de apertura.

12. En las instalaciones que lo admitan, sistemas de purificación del aire.