INICIO Foros RESOLUCIÓN DE DUDAS – ENFRIADORES EVAPORATIVOS ¿Los enfriadores evaporativos sirven para toda la zona del Levante o hay lugares donde no son efectivos?

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • enfriadores
    Superadministrador
    Número de entradas: 9

¿Los enfriadores evaporativos sirven para toda la zona del Levante o hay lugares donde no son efectivos?

Los enfriadores evaporativos son una opción eficiente y económica para climatizar naves industriales, pero su rendimiento puede verse afectado por la proximidad al mar. En zonas costeras donde la humedad relativa es alta (por encima del 60-70%), la capacidad de enfriamiento disminuye porque el aire ya está cargado de humedad y no puede absorber tanta agua adicional.

Sin embargo, esto no significa que no funcionen. En muchos casos, los enfriadores siguen aportando una sensación de frescor al mover grandes volúmenes de aire y generar una ligera brisa. Para maximizar su efectividad en una nave industrial cerca del mar, te recomiendo:

1. Buena ventilación: Asegurar la renovación del aire para evitar un exceso de humedad en el interior.
    2. Uso de unidades de gran caudal: Los modelos con mayor capacidad de ventilación pueden contrarrestar en parte la menor eficiencia en entornos húmedos.
    3. Control de humedad: Si notas que el ambiente se vuelve demasiado húmedo, combinar el sistema con extractores o ventilación mecánica puede ser una buena solución.
    4. Mantenimiento regular: La cercanía al mar puede provocar acumulación de sal en los filtros y componentes, por lo que es importante limpiar el sistema con frecuencia para evitar corrosión y mantener un buen rendimiento.

Si la nave tiene un alto nivel de actividad o maquinaria que genera calor, los enfriadores evaporativos pueden seguir siendo una opción viable, ya que ayudan a disipar el calor acumulado y mejorar el confort general de los trabajadores.

Dejo este vídeo donde explica muy bien el funcionamiento de los enfriadores evaporativos en la zona del levante: ¿Cómo funciona la bioclimatización en la Comunitat Valenciana?

Ricardo
    Participante
    Número de entradas: 3

Gracias por la explicación, me ha quedado bastante claro. Mi nave tiene varias puertas grandes que solemos mantener abiertas, así que la ventilación no sería un problema. Lo que me preocupa un poco es el mantenimiento con la acumulación de sal, ya que estamos a menos de 500 metros del mar. ¿Cada cuánto recomendarías limpiar los filtros en un caso como el mío? ¿Y cada cuánto tiempo debería cambiar los filtros para que el sistema siga funcionando bien?

enfriadores
    Superadministrador
    Número de entradas: 9

¡Me alegra que la información te haya sido útil! Dado que tu nave industrial está cerca del mar, es fundamental realizar un mantenimiento preventivo anual antes de cada temporada para asegurar el correcto funcionamiento de los enfriadores evaporativos.

Limpieza de filtros: Debido a la acumulación de sal y otros residuos en ambientes costeros, se recomienda limpiar los filtros y paneles evaporativos al menos una vez al año, preferiblemente antes del inicio de la temporada de uso.

Cambio de filtros: La vida útil de los filtros puede variar según las condiciones ambientales y el uso. En áreas con alta salinidad, es aconsejable revisar el estado de los filtros anualmente y reemplazarlos si presentan signos de desgaste o acumulación de residuos que no se eliminan con la limpieza.

Además, es importante realizar una limpieza exhaustiva al final de cada temporada para evitar la acumulación de cal y otros depósitos que puedan afectar el rendimiento del equipo. Este mantenimiento incluye la limpieza de las tapas, tuberías y balsas, así como la evaluación del estado de los filtros y otros componentes.

Para garantizar un mantenimiento adecuado, se recomienda contar con profesionales especializados que puedan realizar estas tareas de manera eficiente y segura. Por ejemplo, empresas como G-Agua ofrecen servicios integrales de mantenimiento para enfriadores evaporativos en la zona del Levante, asegurando así el óptimo funcionamiento de los equipos.

Si necesitas más información o asesoramiento específico, no dudes en consultarnos. ¡Un saludo!

Ricardo
    Participante
    Número de entradas: 3

Me ha sido de gran ayuda para entender mejor el mantenimiento que requieren los enfriadores evaporativos. Todavía no los tengo instalados, pero viendo la importancia del mantenimiento, lo tendré muy en cuenta a la hora de elegir una empresa cercana, con un buen servicio de mantenimiento y un buen soporte técnico. Si finalmente me decido por esta opción, seguro que volveré con más dudas. Un saludo y gracias!

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.